Podrás presentar tu trabajo hasta el día

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Requisitos para la presentación

Los trabajos podrán ser presentados por docentes, directores, supervisores y bibliotecarios de los niveles de Educación Obligatoria y Modalidades de las instituciones educativas de la provincia de Jujuy. La cantidad máxima de autores por trabajo podrá ser hasta cuatro (4) integrantes.

Presentación de Trabajos

Los trabajos deberán ser enviados vía e -mail a las direcciones de correo electrónico habilitadas según el Eje Temático correspondiente.

El archivo a enviar deberá nominarse con el número del Eje seleccionado y nombre del autor/a. Ejemplo: Eje1.Pérez, Marta.

Direcciones de correos electrónicos habilitados para cada Eje Temático

Eje 1: Prácticas innovadoras de gestión en las instituciones educativas

Mail: cepi.eje1.gestion@sice.jujuy.edu.ar

Eje 2: Innovaciones educativas y Desarrollo Curricular

Mail: cepi.eje2.curriculum@sice.jujuy.edu.ar

Eje 3: Innovación educativa y Tecnología

Mail: cepi.eje3.tic@sice.jujuy.edu.ar

Eje 4: La Innovación desde el arte, con y para la comunidad educativa.

Mail: cepi.eje4.arte@sice.jujuy.edu.ar

Eje 5: La biblioteca escolar, un espacio de aprendizaje y de innovación educativa

Mail: cepi.eje5.biblioteca@sice.jujuy.edu.ar

Estructura para la presentación de trabajos

Título del Congreso (centrado)

Eje temático (centrado)

Título del trabajo (todo en mayúscula y negrita centrado)

Autores con apellido y nombre (alineado a la izquierda)

Institución de procedencia (alineado a la izquierda). 

E-mail/s (alineado a la izquierda)

Resumen con una extensión máxima de 250 palabras

Cuerpo del Trabajo

Formato: Word, letra Times New Román 12 pts, con alineación justificada, márgenes superior e izquierdo de 3 cm y derecho e inferior de 2 cm, interlineado 1.5 cm, sin espacio entre párrafos y sin sangrías, hoja A4.

Notas: al pie, tamaño 10 pts.

Extensión: la cantidad mínima de páginas del trabajo será de 5 (cinco) hasta un máximo de 10 (diez), incluido el Resumen, gráficos, bibliografía y notas al pie de página.

Títulos y Subtítulos: deberán presentarse en el mismo tipo de letra del cuerpo del trabajo y destacados en negrita.

Bibliografía: será incluida al final del trabajo, ordenada según normas APA – https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/

Criterios para la evaluación y selección de trabajos

Se tendrá en cuenta que el escrito relate la implementación de una experiencia de innovación pedagógica situada, presentando una contextualización y descripción completa de la dinámica de funcionamiento de la experiencia (consultar en orientaciones para la escritura de trabajos). Asimismo, el trabajo debe evidenciar la apropiación de referencia/saber pedagógico, disciplinar o interdisciplinar que sostenga y direccione la misma.

La práctica pedagógica deberá promover la creatividad y aprendizajes dialógicos mediante una posición disruptiva del docente en relación a ciertos rasgos del modelo de educación tradicional. 

Criterios generales:

  • La presentación del trabajo cumplimenta los aspectos formales establecidos.
  • Relata la implementación de una experiencia de innovación pedagógica situada.
  • Evidencia experiencia pedagógica disciplinar o interdisciplinar.
  • La experiencia pedagógica promueve el aprendizaje dialógico y la creatividad.
  • Los criterios serán valorados como: Muy adecuado, Adecuado o Poco adecuado.

El resultado de los trabajos evaluados y seleccionados será comunicado al autor/es el día 30 de septiembre.

Exposición de trabajos

Los trabajos seleccionados serán expuestos por los/as autores en fecha y horario comunicados oportunamente. Posterior a ello deberán confirmar su asistencia a la exposición de los mismos.

La exposición será realizada en la Comisión correspondiente, y para ello, los/as autores contarán con un tiempo de 15 minutos, el cual será administrado por el Coordinador de Comisión.

Orientaciones para la escritura de trabajos

Para organizar y escribir la narrativa de experiencias pedagógicas, se proponen algunas preguntas que contribuirán, no solo para contar/narrar lo realizado, sino también para dar cuenta de cómo fue organizada metodológica y teóricamente, y así potenciar pedagógicamente la vivencia en la institución educativa.

Para comenzar, se debe tener en cuenta la siguiente idea:

La experiencia pedagógica tiene que ser real, contextualizada, situada, motivante y puede haber sucedido o estar sucediendo al momento de ser presentada.

Para empezar a escribir se propone:

  • Contextualizar la experiencia: ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Cómo surgió la idea/la propuesta? ¿Quiénes participaron? ¿De qué se trata?
  • Desarrollo de la experiencia: ¿Qué sucedió? ¿Qué saberes/temas se desarrollaron? ¿Cómo sucedieron las interacciones entre estudiantes y estudiantes y docentes? ¿Cómo se produjo la interacción entre sujetos y saber? ¿Cómo funcionó la experiencia?
  • Conclusiones (provisorias) de la experiencia: ¿Cómo/en qué situación se encuentra hoy la experiencia? ¿Finalizó o sigue en curso? ¿Qué evaluación puede hacer de la experiencia? ¿Cuáles son las proyecciones?

Bibliografía:

Para el proceso de escritura de las experiencias, se propone el siguiente material de apoyo: