EJES TEMÁTICOS DEL CEPI 2022

Para el desarrollo del Congreso fueron definidos cinco Ejes Temáticos, sobre los cuales deberán dar cuenta las experiencias pedagógicas de los trabajos a presentar por los docentes interesados en participar como expositores. A continuación se señalan algunos aspectos generales de los Ejes, los cuales podrán ser ampliados a través de consultas en las direcciones de mail que se especifican

1. Prácticas innovadoras de gestión en las instituciones educativas

La innovación pedagógica requiere de la incorporación de nuevas concepciones a los procesos ya existentes, para ello, la gestión institucional debe cumplir con una serie de demandas que permita atender las necesidades de los actores de una unidad educativa, hasta el seguimiento y la concepción curricular, la incorporación y desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses de la población a la cual se dirige, la participación activa de los estudiantes, así como las competencias de los involucrados para que el proceso educativo este acorde con la realidad y se vuelva un aprendizaje significativo.

E-mail para el envío de trabajos sobre este Eje:  cepi.eje1.gestion@sice.jujuy.edu.ar

2. Innovaciones educativas y Desarrollo Curricular

“El currículo no es un objeto sino un proceso en el que nos vemos implicados porque nosotros, como estudiantes o profesores hacemos currículo” (Beltrán, 1994). En el desarrollo curricular se encuentra implicado el compromiso de los docentes que trabajan en las escuelas y hacen realidad el mismo a través de prácticas innovadoras, que resultan clave para la mejora de los aprendizajes.  En este proceso se conjugan nuevos modos de abordaje de los saberes a través de estrategias y recursos para convertir el currículum en acción.

E-mail para el envío de trabajos sobre este Eje: cepi.eje2.curriculum@sice.jujuy.edu.ar

3. Innovación educativa y Tecnología

La digitalización de la información, la comunicación y los procesos de interactividad han revolucionado los procesos de transferencia del conocimiento, dando lugar a nuevos escenarios de formación, otro tipo de materiales y procesos de enseñanza aprendizaje.

La introducción de las tecnologías en el contexto educativo ha dado un nuevo impulso a las prácticas pedagógicas, estimulando la búsqueda de nuevos caminos para aprender. El uso de las mismas se traduce en nuevos desafíos y formas de vinculación y abordaje del conocimiento y por ende prácticas emergentes más innovadoras, y acordes con el potencial de dichas tecnologías, que favorezcan las trayectorias escolares.

E-mail para el envío de trabajos sobre este Eje:  cepi.eje3.tic@sice.jujuy.edu.ar

4. La Innovación desde el arte, con y para la comunidad educativa

Las artes crean puentes de unión para integrar elementos, dimensiones y conocimientos, pensar en el arte como la posibilidad de transformación, demanda tomar un rol activo en las comunidades educativas y la comunidad en general. Las experiencias pedagógicas compartidas posibilitan reflexionar sobre cómo a partir del arte se pudo y se puede transformar una realidad desconocida, a través de la implementación de nuevas y distintas estrategias para la re vinculación y acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes.

E-mail para el envío de trabajos sobre este Eje:  cepi.eje4.arte@sice.jujuy.edu.ar

5. La biblioteca escolar, un espacio de aprendizaje y de innovación educativa

La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y el proyecto educativo de la escuela y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamentalmente de índole pedagógica que apoya la labor docente. Tiene que actuar como centro de recursos que favorezca los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y de los docentes, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación en los proyectos institucionales.

E-mail para el envío de trabajos sobre este Eje:  cepi.eje5.biblioteca@sice.jujuy.edu.ar