FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Fundamentación

La  UNESCO  (2014) sostiene que  “la  innovación  educativa  es  un  acto  deliberado  y  planificado  de  solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”. En este marco, la innovación está fundamentada sobre el aprendizaje, en cuanto éste se encuentra ligado a la acción transformadora del mundo. Tiene un profundo sentido de cambio pues produce unas características que no se dan por generación espontánea. Estas deben ser organizadas y planificadas para que el espacio de innovación-aprendizaje logre sus impactos en los múltiples ámbitos de la sociedad.

La necesidad de adecuar la educación a los cambios que vive la sociedad en el  conocimiento, la tecnología, la información, los nuevos lenguajes, la comunicación  y  la investigación, lleva a incorporar a la innovación como aspecto central  del  nuevo  escenario  social. En este marco, el  “I Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras” a nivel provincial, convoca a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a reflexionar, intercambiar experiencias y formular aportes en el marco del proceso de trabajo de socialización y difusión de las mismas.

El congreso, como actividad, se encuentra enmarcado en el Anuario Escolar 2022-2023, de la Provincia de Jujuy año 2022 del Período Escolar Común 2022-2023, aprobado por Resolución 323-E/21.

Las políticas educativas, requieren que las instituciones educativas generen experiencias innovadoras que contribuyan a dinamizar el cambio educativo y avanzar hacia el logro de la calidad de la educación, aportando así al cumplimiento de  las  metas  educativas propuestas por el Ministerio de Educación.

Objetivos

  • Conocer y socializar las experiencias pedagógicas de los docentes de la provincia de Jujuy.    
  • Favorecer espacios de reflexión entre docentes de escuelas de todos los niveles obligatorios y modalidades, a través del trabajo compartido y mutuo aprendizaje sobre aspectos relacionados a experiencias pedagógicas innovadoras en la provincia.
  • Identificar necesidades de la comunidad educativa, relacionadas al desarrollo de experiencias innovadoras, para orientar la definición de nuevas acciones o lineamientos por parte del Ministerio de Educación.