PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Fecha de presentación hasta el próximo JUEVES 15 de Septiembre de 2022.

Requisitos para la presentación de trabajos

Los trabajos de experiencias pedagógicas podrán ser presentados por docentes, directores, supervisores y bibliotecarios de las instituciones educativas de los niveles educativos obligatorios y modalidades, de la provincia de Jujuy, tanto de gestión estatal como privada o cooperativa.

La cantidad máxima de autores por trabajo podrá ser hasta 4 (cuatro).

Estructura para la presentación de trabajos

• Título del Congreso (centrado)
  • Eje temático: (centrado).
  • Título del trabajo (todo en mayúscula y negrita centrado)
  • Autores. Apellido y nombre del autores (alineado a la izquierda).
  • Institución de procedencia: (alineado a la izquierda).
  • E-mail/s: (alineado a la izquierda).
  • Resumen: tendrá una extensión máxima de 250 palabras
  • Cuerpo del trabajo:
    • Formato: Word, letra Times New Román 12 pts, con alineación justificada, márgenes superior e izquierdo de 3 cm y derecho e inferior de 2 cm, interlineado 1.5 cm, sin espacio entre párrafos y sin sangrías, hoja A4.
    • Notas: al pie, tamaño 10 pts.
    • Extensión: La cantidad mínima de páginas del trabajo será de 5 (cinco) hasta un máximo de 10 (diez), incluido el Resumen, gráficos, bibliografía y notas al pie de página.
    • Títulos y Subtítulos: deberán presentarse en el mismo tipo de letra del cuerpo del trabajo y destacados en negrita.
    • Bibliografía: será incluida al final del trabajo, ordenada según normas APA – https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/

Presentación de Trabajos

Los trabajos deberán ser enviados, vía mail, a la cuenta del Eje Temático correspondiente. El archivo a enviar deberá nominarse con el número de eje y nombre del autor, Ej. Eje1.Pérez, Marta.

A continuación se detalla los nombres de las cuentas de mail, correspondientes a los Ejes Temáticos:

Eje 1: Prácticas innovadoras de gestión en las instituciones educativascepi.eje1.gestion@sice.jujuy.edu.ar
Eje 2: Innovaciones educativas y Desarrollo Curricular.cepi.eje2.curriculum@sice.jujuy.edu.ar
Eje 3: Innovación educativa y Tecnologíacepi.eje3.tic@sice.jujuy.edu.ar
Eje 4: La Innovación desde el arte, con y para la comunidad educativa.cepi.eje4.arte@sice.jujuy.edu.ar
Eje 5: La biblioteca escolar, un espacio de aprendizaje y de innovación educativacepi.eje5.biblioteca@sice.jujuy.edu.ar

Criterios para la evaluación de trabajos:

Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que el escrito relate la implementación de una experiencia de innovación pedagógica situada, presentando una contextualización y descripción completa de la dinámica de funcionamiento de la experiencia (para cumplir con este criterio puede orientar su narrativa con la estructura compartida en los documentos orientadores).  Asimismo debe evidenciar la apropiación de referencia/saber pedagógico, disciplinar o interdisciplinar que sostenga y direccione la misma. De esta manera, la práctica pedagógica deberá promover la creatividad y aprendizajes dialógicos mediante una posición disruptiva del/los docentes en relación a ciertos rasgos del modelo de educación tradicional.

Criterios generales:

• La presentación del trabajo cumplimenta los aspectos formales establecidos.
  • Relata la implementación de una experiencia de innovación pedagógica situada.
  • Evidencia experiencia pedagógica disciplinar o interdisciplinar.
  • La experiencia pedagógica promueve el aprendizaje dialógico y la creatividad.

Los criterios serán valorados como: Muy adecuado, Adecuado o Poco adecuado.

El resultado de los trabajos evaluados y seleccionados será comunicado al/los autor/es el día 30 de setiembre.

Exposición de trabajos

Los trabajos seleccionados serán expuestos por el/los autor/es en fecha y horario que serán comunicados oportunamente. Posterior a ello deberán confirmar su asistencia a la exposición de los mismos.

La exposición será realizada en la Comisión correspondiente, y para ello, el/los autor/es contarán con un tiempo de 15 minutos, el cual será administrado por el Coordinador de Comisión.

Orientaciones para la escritura de trabajos

Para organizar y escribir la narrativa de experiencias pedagógicas, a continuación se proponen algunas preguntas que contribuirán, no solo para contar/narrar lo realizado, sino también para dar cuenta de cómo fue organizada metodológica y teóricamente, y así potenciar pedagógicamente la vivencia en la institución educativa.

Para comenzar, se debe tener en cuenta la siguiente idea:

• La experiencia pedagógica tiene que ser real, contextualizada, situada, motivante y puede haber sucedido o estar sucediendo al momento de ser presentada.

Para empezar a escribir se propone:

1. Contextualizar la experiencia: ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Cómo surgió la idea/la propuesta? ¿Quiénes participaron? ¿De qué se trata?
  2. Desarrollo de la experiencia: ¿Qué sucedió? ¿Qué saberes/temas se desarrollaron? ¿Cómo sucedieron las interacciones entre estudiantes y estudiantes y docentes? ¿Cómo se produjo la interacción entre sujetos y saber? ¿Cómo funcionó la experiencia?
  3. Conclusiones (provisorias) de la experiencia: ¿Cómo/en qué situación se encuentra hoy la experiencia? ¿Finalizó o sigue en curso? ¿Qué evaluación puede hacer de la experiencia? ¿Cuáles son las proyecciones?

Bibliografía:

Para el proceso de escritura de las experiencias, se propone el siguiente material de apoyo:

• Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Fascículo 4: ¿cómo escribir relatos pedagógicos? Documentación Narrativa de experiencias y viajes pedagógicos.

Disponible en:

• Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. La Documentación Narrativa de experiencias Pedagógicas.

Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf